8 cuestiones que deberías saber sobre la cirugía ocular

Desde la Clínica de Oftalmología y Medicina Estética Doctor Martín abordamos hoy algunas cuestiones que afectan a todas las intervenciones quirúrgicas destinadas a mejorar la visión. Si estás pensando en someterte a alguno de nuestros tratamientos, te interesará leer este artículo.



1. Acude a un especialista

La Ciencia de la Medicina y la Cirugía, no son ciencias exactas, y por ello, no podemos garantizar resultados al cien por cien, aunque cada día trabajamos con más tecnología, y los resultados son más seguros y con menos complicaciones. La experiencia del cirujano es un factor importante a la hora de decidir operarse, el Dr. José Martín López, lleva realizadas más de 30 mil intervenciones quirúrgicas con éxito.

2. Estudio preoperatorio

Previa a la intervención, debe realizarse un estudio preoperatorio, para valorar la viabilidad o no de la intervención, además de seleccionar la técnica más recomendada; posteriormente se le explicará al paciente la técnica elegida, tratamiento pre y post operatorio y se decidirá el día de la intervención.

3. Abandona las lentillas

Previo a este estudio, el paciente debe abandonar las lentillas de contacto o dejar las lentillas de forma definitiva. También debe elegirse un día para dilatar las pupilas, recordando que ese día no podrá conducir, ni trabajar, al bajar la calidad visual. El mismo puede tomar su medicación relajante en casa, pero debe comunicarnos si necesita más tratamiento antes de entrar en quirófano, con el fin de conseguir la mejor colaboración durante la intervención.

4. Relájate antes de la intervención

Antes de la intervención, el paciente debe ir al servicio, relajarse, preguntar todas sus dudas, ponerse cómodo en la camilla de quirófano y procurar no moverse durante la misma. Mantener los ojos bien abiertos y mirar a la luz del láser o microscopio, procurando no parpadear mientras se interviene, eliminando todos los mecanismos de defensa, aguantando el posible picor, presión, escozor y molestias al mirar la luz. Las gotas de anestesia le quitaran el dolor pero no las molestias.

5. Evita mover el ojo

No se preocupe si deja de ver durante algún momento mientras se interviene, es normal y reversible. Si la luz cambia de color o la ve borrosa, debe continuar mirando al centro de la luz borrosa. Evite mover el ojo y si se le indica que mire hacia un lado, debe mantener esa mirada con un movimiento leve y milimétrico.

Al comenzar la intervención, se le colocará un instrumento que le mantendrá los párpados separados y el ojo abierto, pero si lo presiona o cierra con fuerza, puede soltarse y complicar la intervención, mantenga el otro ojo semiabierto para evitar reflejos.

6. No presiones los ojos

El mayor peligro, para un paciente intervenido con láser o ultrasonido, es la presión sobre los ojos tras la cirugía, ya sea de forma directa (cerrando los ojos con fuerza) o indirecta (tocando los ojos con las manos). Por ello debemos protegerlos con gafas durante el día y ocluyéndolos durante el sueño, siendo también recomendable dormir boca arriba durante los primeros días.



7. Cuidado a la hora de poner las gotas

A la hora de poner las gotas, no debemos tocar los párpados, pues podemos presionarlos, para poner las gotas lo mejor es abrir los ojos sin ayuda de manos y dejar caer las gotas desde arriba.

8. Graduaciones posteriores

Tras el tratamiento de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, lo normal es que el paciente no necesite nunca más gafas, pero muy raramente puede regresar alguna leve graduación, por reestructuración del tejido colágeno, debido a la memoria tensional, aunque también por aumento de la graduación por pura evolución natural y genética.

Los pacientes intervenidos de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo deben ser graduados por oftalmólogos expertos en cirugía refractiva, pues los resultados refractivos deben ser interpretados según la técnica aplicada, no siendo fiable la graduación sólo con autorefractómetros computarizados en ópticas o farmacias; por lo tanto, si tras su operación empeora su visión, acuda a su oftalmólogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario