¿Conoces la importancia de tu retina?

Desde tu clínica de oftalmología y medicina estética en Sevilla, tratamos de profundizar en esta ocasión sobre la retina, una capa delgada y parcialmente transparente situada en nuestro ojo, de la que, en gran medida, depende nuestra visión, pero de la que poco o nada habrás escuchado. Tanto si eres miope, hipertenso como diabético, te interesa este artículo.



La expresión "desprendimiento de retina" nos resulta familiar, aunque no sabemos bien qué significa, y si hay otras dolencias asociadas con este tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo donde se proyectan las imágenes. Se conoce por humor vítreo el líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. A veces, la acumulación de desechos puede crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

Enfermedades más comunes

La retina puede afectarse por diferentes enfermedades que en ocasiones disminuyen considerablemente la capacidad visual. Desde Clínica Doctor Martín abordamos hoy las más usuales, que son:

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que, en condiciones normales, está adherida. Como consecuencia de ello, la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión. Puede producirse de forma espontánea o tras un traumatismo sobre el ojo, aunque hay que decir que están más predispuestos a ello las personas que presentan una miopía avanzada.

Degeneración macular asociada a la edad 

Esta área (la mácula) proporciona la agudeza visual, lo que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.

Retinopatía diabética 
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Las inyecciones intravítreas se utilizan para administrar de forma local algún tipo de medicamento para el tratamiento de las complicaciones secundarias a la Retinopatía diabética.

Retinopatía hipertensiva
Es la enfermedad caracterizada por la degeneración retiniana a causa de la hipertensión. Comprende todas las modificaciones halladas en el fondo del ojo del hipertenso.

Agujero macular
La lesión consiste en una pérdida progresiva del espesor de la retina en la zona afectada, en la que acaba por formarse un orificio de tamaño muy pequeño, menor de 1 mm de diámetro, pero que tiene gran repercusión sobre la capacidad visual.

Esquema de las distintas partes que conforman el ojo

¿Cómo evitar estas situaciones?

Como en otras parcela, la prevención es la mejor manera de evitar alguna de estas situaciones. Una manera efectiva es someterse a exámenes periódicos y pruebas de retina. La más utilizada es mediante un instrumento óptico que se llama oftalmoscopio. Gracias a este procedimiento pueden observarse diferentes estructuras internas del globo ocular: mácula, retina y papila óptica entre otras. Asimismo, la lente de Goldman nos permite estudiar la periferia de la retina, lo que nos ayudará a completar un análisis completo de la situación.

En Clínica Doctor Martín disponemos de todo el material necesario para mantener la buena salud de tus ojos. ¡Contáctanos!

0 comentarios:

Publicar un comentario