Epífora

Es el lagrimeo continuo y/o excesivo. Puede estar causada por excesiva producción de lágrimas por un estímulo externo que actúa como irritante, por ejemplo exposición al frío, ambientes contaminados, sustancias químicas, cuerpos extraños o úlceras en la córnea. También por procesos que causen inflamación de la superficie ocular, por ejemplo una conjuntivitis aguda.

En otras ocasiones la causa es un defecto en el sistema de drenaje lagrimal, debido a una disposición anormal del párpado (ectropión) u obstrucción a nivel del conducto nasolagrimal o del saco lagrimal.

Las causas más frecuentes de lagrimeo por aumento de la producción de lágrimas son:

Sequedad ocular reumática, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica (reflejos lagrimales producidos en respuesta a la sequedad de la superficie ocular). Cualquier trastorno que provoque irritación conjuntiva o corneal puede aumentar la producción lagrimal. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con trastornos corneales que provocan exceso de lagrimeo (p. ej., abrasión corneal, úlcera corneal, cuerpo extraño corneal, queratitis) presentan ojos con síntomas distintos del lagrimeo (p. ej., dolor, enrojecimiento). Del mismo modo, el glaucoma de ángulo cerrado primario y la uveítis anterior pueden provocar lagrimeo, pero tienen es más probable que den lugar a otros síntomas, tales como dolor y enrojecimiento.

Las causas más frecuentes de disminución del drenaje nasolagrimal son: 

Estenosis lagrimal idiopática (es la causa más frecuente de epífora inexplicable relacionada con la edad), dacriocistitis, ectropión, cuerpos extraños (p. ej., piedras, infección subclínica por Actinomyces); sin embargo, también hay que considerar los tumores.

La obstrucción también puede ser una malformación congénita.

Muchos trastornos por fármacos pueden causar estenosis u obstrucción del drenaje nasolagrimal.


Cuidado de las lentillas y las alergias

En España la llegada de las alergias estacionales afecta a una de cada cinco personas. Entre el mes de mayo y agosto, cuando la expulsión al aire de los granos de polen de la vegetación se encuentra en su máximo apogeo, el sistema inmunológico de algunas personas sensibles reacciona como defensa a estos alérgenos. Además de sufrir síntomas como tos, estornudos y congestión nasal, los ojos se vuelven más vulnerables, siendo habituales el picor, el lagrimeo y el enrojecimiento ocular.
Este tipo de alergia estacional incide tanto en niños como en adultos, que experimentan sensación de picor, cuerpo extraño o arenilla, lagrimeo y edema en los párpados. Estos síntomas comportan fatiga visual, dificultad para la lectura e incluso fotofobia, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida del paciente.
Los especialistas recomendamos que los usuarios de lentillas sigan estos consejos para evitar o minimizar los síntomas de alergias oculares durante la primavera:
1. Extremar la higiene y el lavado de manos para evitar cualquier reacción ocular por haber tocado una superficie dónde estuviese depositado algún alérgeno.
2. No frotarse los ojos, aunque se sienta picor o sensación de cuerpo extraño, ya esto que podría aumentar el enrojecimiento y la irritación.
3. Cuando los niveles polínicos ambientales sean muy altos, usar lentes de contacto desechables diarias, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas.
4. Apostar por lentes de contacto diarias con tecnologías innovadoras, como la humectación activada con el parpadeo, ya que permiten una mayor estabilidad de la película lagrimal7-8, que puede verse afectada por las alergias oculares en la época primaveral.
5. Si se realizan actividades al aire libre, el uso de gafas de sol es recomendable como barrera de los posibles alérgenos.
6. Ante síntomas de alergia ocular estacional, disminuir las horas de uso de las lentes de contacto para no agravar la irritación ocular.
7. Se recomienda usar las lentillas por la tarde, ya que en ese momento los niveles de polen descienden.
8.Usar lágrimas artificiales para aliviar temporalmente el ardor producido por el polen u otros alérgenos y, a la vez, mantener los ojos hidratados.
9. Durante los desplazamientos en coche en primavera, cerrar las ventanillas para evitar el contacto con el polen que pudiese estar suspendido en el ambiente. En el hogar, es conveniente cerrar las ventanas y el uso de humidificadores o filtros.
10. En caso de irritación, dolor, secreciones y/o pérdida de la visión, suspender el uso de lentes de contacto y consultar a un profesional de la visión.

LPG

Las siglas LPG responden a las iniciales de su inventor, Luis Paul Guitay,  un francés que tras sufrir un accidente de tráfico inventó un sistema de rodillos mecánicos que al trabajar la musculatura de una forma específica, con movimientos concretos para cada fibra muscular, conseguía reducir el dolor de sus graves lesiones. Así, en un primer momento, el LPG era un aparato exclusivamente terapéutico, destinado a labores de rehabilitación de accidentados y que sólo podían utilizar fisioterapeutas o profesionales médicos. Fueron estos quienes descubrieron en los pacientes sometidos a tratamiento significativas mejoras en aspectos estéticos: reducción de volúmen, celulitis, piel de naranja, grasa localizada. Sin embargo, durante muchos años Guitay se negó a que su ‘invento’ cruzara la línea de lo terapéutico hacia lo estético. Finalmente, le convencieron y ordenó diseñar un mecanismo nuevo que potenciara los resultados estéticos y que se utilizara exclusivamente para mejorar el aspecto externo de piel, celulitis, flaccidez, etc.


Este tratamiento está indicado en casos de celulitis, así como el tratamiento del contorno para remodelado corporal. Se trata de una técnica no invasiva basada en la estimulación vertical, tangencial y transversal del tejido cutáneo.


Con ello se provocan una serie de cambios fisiológicos: aumento de la producción de colágeno y elastina, aumento de la micro-circulación sanguínea y una densificación de la red elastínica. Como resultado, se restaura la elasticidad y firmeza de la piel y se aprecia una disminución en la profundidad de las arrugas.


Proporciona micro-pulsaciones para estimular la producción natural de colágeno y elastina de sus células. Esta técnica antienvejecimiento redensifica la piel en profundidad y borra los signos de envejecimiento sin el uso de corrientes eléctricas, inyecciones o productos químicos.

Podremos observar resultados inmediatos; un cutis radiante saludable y un efecto lifting natural. Con cada sesión, más mejoras se notarán incluyendo arrugas rellenados y contornos re-definidos.

  • Suaviza las arrugas y líneas de expresión
  • Mejora el cutis
  • Mejora el contorno de las bolsas de los ojos 
  • Piel más firme
  • Reduce la papada
  • 100% tratamiento natural, no invasivo, 
  • Sin cirugía y sin dolor

Campimetría Computarizada

Un examen de campo visual ayuda al oftalmólogo a detectar cualquier tipo de pérdida en la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre la que destaca por su frecuencia el glaucoma y diversas patologías neuroftalmológicas.

El paciente se sienta frente a una pantalla donde fija la vista en un objeto central, mientras un programa computarizado muestra pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central.

El ojo normal puede detectar estímulos en un rango vertical de 120º y un alcance de casi 160 grados horizontalmente, aunque la verdadera extensión del campo visual depende de varias características del estímulo (tamaño, brillo, movimiento) así como las condiciones de fondo. Una prueba de perimetría puede ayudar a encontrar ciertos patrones de pérdida de la visión.

Se trata de una prueba muy útil en la búsqueda de los primeros cambios en la visión causados ​​por el glaucoma. Una prueba de perimetría hace un registro detallado de sus campos visuales. Además los datos y la información de base extraída en el examen, como descripciones o dibujos, pueden ser comparados con los futuros resultados de las pruebas.