Cuidado de las lentillas y las alergias

En España la llegada de las alergias estacionales afecta a una de cada cinco personas. Entre el mes de mayo y agosto, cuando la expulsión al aire de los granos de polen de la vegetación se encuentra en su máximo apogeo, el sistema inmunológico de algunas personas sensibles reacciona como defensa a estos alérgenos. Además de sufrir síntomas como tos, estornudos y congestión nasal, los ojos se vuelven más vulnerables, siendo habituales el picor, el lagrimeo y el enrojecimiento ocular.
Este tipo de alergia estacional incide tanto en niños como en adultos, que experimentan sensación de picor, cuerpo extraño o arenilla, lagrimeo y edema en los párpados. Estos síntomas comportan fatiga visual, dificultad para la lectura e incluso fotofobia, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida del paciente.
Los especialistas recomendamos que los usuarios de lentillas sigan estos consejos para evitar o minimizar los síntomas de alergias oculares durante la primavera:
1. Extremar la higiene y el lavado de manos para evitar cualquier reacción ocular por haber tocado una superficie dónde estuviese depositado algún alérgeno.
2. No frotarse los ojos, aunque se sienta picor o sensación de cuerpo extraño, ya esto que podría aumentar el enrojecimiento y la irritación.
3. Cuando los niveles polínicos ambientales sean muy altos, usar lentes de contacto desechables diarias, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas.
4. Apostar por lentes de contacto diarias con tecnologías innovadoras, como la humectación activada con el parpadeo, ya que permiten una mayor estabilidad de la película lagrimal7-8, que puede verse afectada por las alergias oculares en la época primaveral.
5. Si se realizan actividades al aire libre, el uso de gafas de sol es recomendable como barrera de los posibles alérgenos.
6. Ante síntomas de alergia ocular estacional, disminuir las horas de uso de las lentes de contacto para no agravar la irritación ocular.
7. Se recomienda usar las lentillas por la tarde, ya que en ese momento los niveles de polen descienden.
8.Usar lágrimas artificiales para aliviar temporalmente el ardor producido por el polen u otros alérgenos y, a la vez, mantener los ojos hidratados.
9. Durante los desplazamientos en coche en primavera, cerrar las ventanillas para evitar el contacto con el polen que pudiese estar suspendido en el ambiente. En el hogar, es conveniente cerrar las ventanas y el uso de humidificadores o filtros.
10. En caso de irritación, dolor, secreciones y/o pérdida de la visión, suspender el uso de lentes de contacto y consultar a un profesional de la visión.

0 comentarios:

Publicar un comentario