¿Conoces la importancia de tu retina?

Desde tu clínica de oftalmología y medicina estética en Sevilla, tratamos de profundizar en esta ocasión sobre la retina, una capa delgada y parcialmente transparente situada en nuestro ojo, de la que, en gran medida, depende nuestra visión, pero de la que poco o nada habrás escuchado. Tanto si eres miope, hipertenso como diabético, te interesa este artículo.



La expresión "desprendimiento de retina" nos resulta familiar, aunque no sabemos bien qué significa, y si hay otras dolencias asociadas con este tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo donde se proyectan las imágenes. Se conoce por humor vítreo el líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. A veces, la acumulación de desechos puede crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual. Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

Enfermedades más comunes

La retina puede afectarse por diferentes enfermedades que en ocasiones disminuyen considerablemente la capacidad visual. Desde Clínica Doctor Martín abordamos hoy las más usuales, que son:

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que, en condiciones normales, está adherida. Como consecuencia de ello, la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión. Puede producirse de forma espontánea o tras un traumatismo sobre el ojo, aunque hay que decir que están más predispuestos a ello las personas que presentan una miopía avanzada.

Degeneración macular asociada a la edad 

Esta área (la mácula) proporciona la agudeza visual, lo que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.

Retinopatía diabética 
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Las inyecciones intravítreas se utilizan para administrar de forma local algún tipo de medicamento para el tratamiento de las complicaciones secundarias a la Retinopatía diabética.

Retinopatía hipertensiva
Es la enfermedad caracterizada por la degeneración retiniana a causa de la hipertensión. Comprende todas las modificaciones halladas en el fondo del ojo del hipertenso.

Agujero macular
La lesión consiste en una pérdida progresiva del espesor de la retina en la zona afectada, en la que acaba por formarse un orificio de tamaño muy pequeño, menor de 1 mm de diámetro, pero que tiene gran repercusión sobre la capacidad visual.

Esquema de las distintas partes que conforman el ojo

¿Cómo evitar estas situaciones?

Como en otras parcela, la prevención es la mejor manera de evitar alguna de estas situaciones. Una manera efectiva es someterse a exámenes periódicos y pruebas de retina. La más utilizada es mediante un instrumento óptico que se llama oftalmoscopio. Gracias a este procedimiento pueden observarse diferentes estructuras internas del globo ocular: mácula, retina y papila óptica entre otras. Asimismo, la lente de Goldman nos permite estudiar la periferia de la retina, lo que nos ayudará a completar un análisis completo de la situación.

En Clínica Doctor Martín disponemos de todo el material necesario para mantener la buena salud de tus ojos. ¡Contáctanos!

8 cuestiones que deberías saber sobre la cirugía ocular

Desde la Clínica de Oftalmología y Medicina Estética Doctor Martín abordamos hoy algunas cuestiones que afectan a todas las intervenciones quirúrgicas destinadas a mejorar la visión. Si estás pensando en someterte a alguno de nuestros tratamientos, te interesará leer este artículo.



1. Acude a un especialista

La Ciencia de la Medicina y la Cirugía, no son ciencias exactas, y por ello, no podemos garantizar resultados al cien por cien, aunque cada día trabajamos con más tecnología, y los resultados son más seguros y con menos complicaciones. La experiencia del cirujano es un factor importante a la hora de decidir operarse, el Dr. José Martín López, lleva realizadas más de 30 mil intervenciones quirúrgicas con éxito.

2. Estudio preoperatorio

Previa a la intervención, debe realizarse un estudio preoperatorio, para valorar la viabilidad o no de la intervención, además de seleccionar la técnica más recomendada; posteriormente se le explicará al paciente la técnica elegida, tratamiento pre y post operatorio y se decidirá el día de la intervención.

3. Abandona las lentillas

Previo a este estudio, el paciente debe abandonar las lentillas de contacto o dejar las lentillas de forma definitiva. También debe elegirse un día para dilatar las pupilas, recordando que ese día no podrá conducir, ni trabajar, al bajar la calidad visual. El mismo puede tomar su medicación relajante en casa, pero debe comunicarnos si necesita más tratamiento antes de entrar en quirófano, con el fin de conseguir la mejor colaboración durante la intervención.

4. Relájate antes de la intervención

Antes de la intervención, el paciente debe ir al servicio, relajarse, preguntar todas sus dudas, ponerse cómodo en la camilla de quirófano y procurar no moverse durante la misma. Mantener los ojos bien abiertos y mirar a la luz del láser o microscopio, procurando no parpadear mientras se interviene, eliminando todos los mecanismos de defensa, aguantando el posible picor, presión, escozor y molestias al mirar la luz. Las gotas de anestesia le quitaran el dolor pero no las molestias.

5. Evita mover el ojo

No se preocupe si deja de ver durante algún momento mientras se interviene, es normal y reversible. Si la luz cambia de color o la ve borrosa, debe continuar mirando al centro de la luz borrosa. Evite mover el ojo y si se le indica que mire hacia un lado, debe mantener esa mirada con un movimiento leve y milimétrico.

Al comenzar la intervención, se le colocará un instrumento que le mantendrá los párpados separados y el ojo abierto, pero si lo presiona o cierra con fuerza, puede soltarse y complicar la intervención, mantenga el otro ojo semiabierto para evitar reflejos.

6. No presiones los ojos

El mayor peligro, para un paciente intervenido con láser o ultrasonido, es la presión sobre los ojos tras la cirugía, ya sea de forma directa (cerrando los ojos con fuerza) o indirecta (tocando los ojos con las manos). Por ello debemos protegerlos con gafas durante el día y ocluyéndolos durante el sueño, siendo también recomendable dormir boca arriba durante los primeros días.



7. Cuidado a la hora de poner las gotas

A la hora de poner las gotas, no debemos tocar los párpados, pues podemos presionarlos, para poner las gotas lo mejor es abrir los ojos sin ayuda de manos y dejar caer las gotas desde arriba.

8. Graduaciones posteriores

Tras el tratamiento de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, lo normal es que el paciente no necesite nunca más gafas, pero muy raramente puede regresar alguna leve graduación, por reestructuración del tejido colágeno, debido a la memoria tensional, aunque también por aumento de la graduación por pura evolución natural y genética.

Los pacientes intervenidos de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo deben ser graduados por oftalmólogos expertos en cirugía refractiva, pues los resultados refractivos deben ser interpretados según la técnica aplicada, no siendo fiable la graduación sólo con autorefractómetros computarizados en ópticas o farmacias; por lo tanto, si tras su operación empeora su visión, acuda a su oftalmólogo.

Adiós a la presbicia, las cataratas y el astigmatismo

15:18 Publicado por Aviva Publicidad Ningún comentario
Hoy, desde Clínica Doctor Martín, tu centro de oftalmología en Sevilla, desvelamos en qué consiste la presbicia, las cataratas y el astigmatismo, y cuáles son los tratamientos para contrarestarlas

PRESBICIA

Tengo 49 años y desde hace un tiempo, he estado teniendo problemas para leer y ver objetivos de cerca. Cada vez con más frecuencia, tengo la tendencia a extender mis brazos para leer más cómodamente.

Hablé con mi oftalmólogo, y me diagnosticó presbicia.


¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un trastorno de la visión provocado por el envejecimiento natural del cristalino, la lente humana que se encuentra en la parte de color del ojo, llamada iris. La función de esta lente es cambiar de forma para ajustar/perfeccionar la nitidez de las imágenes. A medida que envejecemos, la lente natural pierde su elasticidad, y como resultado, se hace cada vez más difícil ver los objetivos cercanos con claridad.

Tratamiento

1. Usar gafas adecuadas, que se deberán cambiar regularmente.

2. Tratamiento con láser.

3. Cirugía con implante de una lente intraocular (LIO) cuando la presbicia está acompañada de principio de cataratas.

CATARATAS

Tengo 68 años y desde hace un tiempo, he estado teniendo problemas en la vista: mi vista de lejos disminuyó; tengo la sensación de ver a través de niebla, y las luces brillantes me ciegan. Ya no me van bien mis gafas que he tenido que cambiar varias veces.

Hablé con mi oftalmólogo y me diagnosticó cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son la opacificación progresiva del cristalino. Esta degeneración natural de la vista generalmente aparece después de los 65 años.

Este fenómeno provoca una disminución de la cantidad y calidad de la luz que pasa a través del ojo y que es necesaria para la visión.

Durante las primeras manifestaciones de cataratas, la mayoría de los pacientes no se da cuenta de que tiene la enfermedad, ya que tiene poco efecto, o ninguno, sobre la vista durante la primera etapa.

A medida que el cristalino se opacifica de forma progresiva, los síntomas se hacen más evidentes, lo que resulta en un significativo deterioro de la vista, que puede desembocar en la ceguera.

Tratamiento

La cirugía con implante de una lente intraocular (LIO) es el único tratamiento para las cataratas avanzadas.

ASTIGMATISMO

La presbicia y las cataratas también se pueden ver acompañadas por astigmatismo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un trastorno muy común de la vista relacionado con la forma de la córnea que no es esférica ni regular. Si ho hay ninguna enfermedad, la córnea es casi redonda y uniforme en todos los ejes.


Cuando la córnea está curvada de forma irregular, la luz que entra en el ojo no es recibida de manera adecuada por la retina, lo que provoca una visión borrosa, independientemente de la distancia de los objetivos que se miren.

Por lo tanto, para las personas con astigmatismo es difícil diferenciar los objetivos de bajo contraste, y por ejemplo, confundir letras similares como la H, la N y la M. Generalmente, el astigmatismo se corrige con gafas, pero también se puede tratar perfectamente durante la cirugía de presbicia o cataratas con lentes tóricas intraoculares que tienen la capacidad de compensar la curvatura de la córnea.



Cómo cuidar los ojos cuando hacemos ejercicio

14:55 Publicado por Aviva Publicidad Ningún comentario
Cuando realizamos ejercicio físico, no solo contribuimos a la mejor de la salud, sino también a la de la vista, ya que durante la práctica desarrollamos habilidades tales como la visión lejana, la periférica o la dinámica.

Pero como clínica de oftalmología sabemos que existen ciertos riesgos que debemos tener en cuenta, ya que un cuarto de las lesiones oculares que se producen suelen estar ligadas al deporte.


 La mejor forma de proteger nuestros ojos en la mayoría de los deportes, es mediante el uso de unas gafas adecuadas al estilo deportivo que vayamos a practicas. Cualquier heridita o contusión en la zona ocular debería ser revisada por un médico especialista, como los de nuestra clínica oftalmológica, que podrá determinar si se trata de algo leve o más grave.

Por lo tanto, la protección ocular que se debe tener según el deporte es:

Deportes acuáticos

El mayor peligro que nos llega de estos deportes suelen ser los agentes químicos, como el cloro que se encuentra en las piscinas. El cloro puede provocar irritaciones en los ojos e incluso conjuntivitis. Para evitar estos problemas, lo mejor es recurrir a unas gafas de agua, graduadas en caso de necesitarlo. Además, es desaconsejable el uso de lentillas, ya que pueden provocar infecciones corneales y queratitis. Si no hay otro remedio que usarlas, se deben desechar al término de la actividad.
Deportes de exterior

Aquí debemos tener especial cuidado con la radiación solar que nos llega y se recomienda el uso de gafas de sol con buenos filtros UV, que incluyan protección solar y cuyos cristales estén polarizados. Si no tenemos una buena protección y nos exponemos largo rato a la radiación, pueden aparecer trastornos como la fotofobia, la queratitis actínica, el lagrimeo y los ojos rojos. Si además, nuestra actividad deportiva es en el mar o sobre la nieve, deberemos tener en cuenta que el agua refleja un 20% de la luz solar y la nieve hasta un 80%, por lo que se hace imprescindible el uso de gafas de sol.
Deportes de interior

Muchos de estos deportes son de contacto, por lo que las principales lesiones con las que nos encontraremos serán los choques, los pelotazos, las contusiones y las caídas. De esta manera, se recomienda utilizar gafas deportivas en materiales muy ligeros e irrompibles para una buena protección ocular.
Esperamos que os hayan servido estos consejos y recordad, no dejéis de proteger vuestros ojos.



¿Cómo afecta el verano a la visión?

13:05 Publicado por Aviva Publicidad Ningún comentario
Como clínica de oftalmología en Sevilla, queremos recordar que si nos exponemos a los rayos solares sin protección, nuestra retina puede sufrir lesiones fototóxicas como la maculopatía solar, al mirar al sol sin filtros, o la predisposición a padecer degeneración macular asociada a la edad.
La retina es un órgano con memoria. Tiene una serie de pigmentos visuales como la melanina que intervienen en la visión por lo que es necesario que se regeneren. La luz que llega a la retina produce estrés oxidativo, lo que provoca que los pigmentos visuales no se regeneren adecuadamente, dando lugar a un daño progresivo y a un mal funcionamiento de la retina.
Con la edad, los pigmentos naturales (melanina) disminuyen en el iris o en la retina, haciendo que seamos más vulnerables a los efectos de la luz solar.
Por otro lado, los ojos claros con poco pigmento son más propensos a daños en la retina por exposición al sol. Sin embargo, las lesiones de la superficie ocular son independientes del grado de pigmentación del ojo.
Por eso, ahora en verano, desde la clínica de oftalmología y medicina estética Doctor Martín, queremos hacer hincapié en la importancia de  prestar especial atención al cuidado de la visión ya que los ojos también pueden sufrir quemaduras solares. Para ello, es imprescindible utilizar gafas de sol que estén homologadas con certificado de calidad y que cuenten con un filtro de protección de grado 4 ya que son los que absorben hasta el 95% de la radiación ultravioleta.

La verdad sobre la cirugía refractiva o láser

14:35 Publicado por Aviva Publicidad Ningún comentario
Como especialistas en oftalmología, hoy queremos describir en qué consiste la cirugía refractiva o láser y contestar a las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes que toman la decisión de operarse.

1.  La técnica láser con Femtosegundo, combina la utilización de dos láseres diferentes para evitar cortar la córnea con cuchilla o microqueratomo.

Es la técnica más moderna y segura para operar defectos de graduación sobre la córnea.

2.    Una vez anestesiada la córnea con gotas, se aplica el láser de Femtosegundo que separa la lámina superficial de la misma. Esto se produce en 28 segundos y es indoloro.

3.  El cirujano levanta la lámina superficial o “flap” corneal que el láser de Femtosegundo acaba de separar.

4.  El Láser Excimer elimina la graduación del ojo. Para ello, el láser es guiado por un sofisticado sistema de seguimiento, controlado por ordenador, que asegura el correcto centrado del tratamiento.

5.   Por último, se vuelve a colocar la lámina superficial de córnea y se aplican gotas antinflamatorias y antibióticos, operando los 2 ojos de manera secuencial.


Preguntas frecuentes.

1.    ¿Es permanente el efecto del láser?

Trascurrido el periodo de cicatrización, usualmente el efecto láser es permanente y duradero.

2.    ¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

Como norma general los dos ojos se operan el mismo día uno a continuación del otro. No obstante, existen algunos casos (ojos vagos, retratamientos…) en los que su oftalmólogo puede recomendarle que separe la intervención de un ojo con la del otro.

3.    ¿Tiene riesgo la intervención?

Ningún procedimiento quirúrgico en medicina está exento de riesgos y la cirugía refractiva no supone una excepción. Sin embargo la aparición de complicaciones graves que afecten seriamente a la visión es muy reducida.

4.    ¿Afecta el láser al interior del ojo?

El efecto del láser queda limitado de manera exclusiva a la parte externa del ojo, la córnea.
  
5.    ¿Cuánto dura la intervención?

La intervención dura aproximadamente 5 minutos, aunque el tiempo total en la Clínica suele ser de 1 o más horas, ya que antes de pasar por el quirófano son necesarios una serie de preparativos, y después de operarse debe permanecer en una sala de postoperados durante 15 minutos.

6.    ¿Qué ocurre si muevo los ojos durante la cirugía?

Mientras el cirujano aplica el láser debe permanecer relajado mirando la luz coloreada para que el tratamiento se aplique sobre le centro corneal. No obstante, el láser posee un sofisticado sistema de seguimiento, controlado por ordenador, que asegura el correcto centrado del tratamiento.

Para más información, llama y pide cita: 954 63 22 33


Qué son los hilos mágicos

13:45 Publicado por Aviva Publicidad Ningún comentario
Como clínica de medicina estética en Sevilla, sabemos que la flacidez facial es, sin duda, uno de los problemas que más preocupa a los hombres y mujeres, que buscan conseguir un rostro bien definido y difuminar los signos del paso del tiempo.
Por ello, en la Clínica Doctor Martín, hemos incorporado a nuestros tratamientosde medicina estética, la revolucionaria técnica de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel y corregir la flacidez. Se trata de los conocidos hilos mágicos o hilos tensores. Estos son, unos pequeños hilos hechos de polidioxanona que tiene como objetivo rejuvenecer la piel desde dentro hacia fuera para conseguir unos resultados naturales con una piel más brillante y tersa.

Su colocación consigue un efecto más suave que el lifting quirúrgico, pero más natural.
Es una técnica completamente segura, indolora, y con resultados inmediatos. Además, al estar hechos de polidioxanoma, un material reabsorbible y 100% biocompatible, son capaces de crear una maya que sujeta la piel y la mantiene firme y tersa, estimulando el colágeno y elastina.

Además de elevar las mejillas, las cejas, y minimizar las arrugas de expresión, entre sus ventajas cabe destacar también que no requiere de un largo reposo tras tu aplicación, y además no es necesaria la hospitalización del paciente ni el uso de anestesia general.

Para ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros. Además hasta el 30 de Julio, podrás beneficiarte de esta fantástica oferta.

¡Te esperamos!.

9 consejos para cuidar tu piel

13:50 Publicado por clinicadoctormartin Ningún comentario
Hoy, desde Clínica Doctor Martín, tu clínica oftalmológica y estética en Sevilla,  os desvelamos 9 consejos para el cuidado de tu piel.

Consejo  1: Protege la piel del sol

Para cuidar la salud de tu piel, protégela del sol. Aplica una crema solar con un SPF que esté adaptado a tu tipo de piel. Repite la aplicación de manera regular y recuerda no tomar el sol durante las horas de más calor del día.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 2: Usa jabón suave para la piel

Para evitar la sequedad de la piel, usa un jabón suave (como los ricos en lípidos) para la rutina de limpieza, ya que, de no ser así, tu piel puede volverse extremadamente seca.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 3: Dúchate en lugar de bañarte

El baño tiende a deshidratar la piel, por eso aconsejamos la ducha. Mejor el agua templada que caliente.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 4: Seca la piel con suavidad

Antes de salir de la ducha, aclara bien el cuerpo para eliminar cualquier resto del producto de limpieza.  Después seca la piel dando suaves golpecitos en las piernas, pecho, brazos… y no frotándola con agresividad hasta que esté seca.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 5: Hidrata la piel a diario

Después de secar tu piel, hidrátala de manera efectiva con la crema adecuada. Esto te ayudará a reparar la película hidrolipídica que cubre la epidermis. Es importante hidratar todos los tipos de piel.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 6: Bebe agua

Para lucir una piel suave y bella, necesitas beber el agua suficiente, por ejemplo, aproximadamente 8 vasos al día: al levantarte, con un té para desayunar, a lo largo del día y con un té de hierbas por la noche.

clínica medicina estética sevilla

Consejo 7: Come de manera saludable y equilibrada

Para mantener, no solo el cuerpo, sino también una piel sana, debes comer una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras.

clínica medicina estética sevilla

Consejo 8: Duerme las horas necesarias

Para lucir una piel radiantemente saludable, duerme unas 7, 8, 9 horas.

clínica medicina estética sevilla


Consejo 9: Deja de fumar

El tabaco es muy perjudicial para la piel, deja el cutis apagado y mate, que hace que la piel envejezca como más rapidez.

clínica medicina estética sevilla


12:16 Publicado por clinicadoctormartin Ningún comentario

EQUIPO PROFESIONAL

Clínica dr. martín cuenta con los mejores profesionales del secto de la Oftalmología y Medicina estética, que le garantizan el mejor tratamiento.


DIRECTOR MEDICO. Cirujano oftalmólogo                                                      Dr. José Martín López


MEDICO ESTETICO.                                                                                     Antonio J. Alrcón Ruiz
Gerente                                                                                            Inmaculada Rodríguez Jiménez


Anastesista                                                                                      Victor Manuel Castillo Peñuelas
Enfermería                                                                                              Montserrat Carmona Molina
Asesor Fiscal                                                                                                       Isidoro Rubio López
Enfermera                                                                                                     Lidia Sanabria Sanabria
Técnico Informático                                                                                        Angel Dominguez Frois

Epífora

Es el lagrimeo continuo y/o excesivo. Puede estar causada por excesiva producción de lágrimas por un estímulo externo que actúa como irritante, por ejemplo exposición al frío, ambientes contaminados, sustancias químicas, cuerpos extraños o úlceras en la córnea. También por procesos que causen inflamación de la superficie ocular, por ejemplo una conjuntivitis aguda.

En otras ocasiones la causa es un defecto en el sistema de drenaje lagrimal, debido a una disposición anormal del párpado (ectropión) u obstrucción a nivel del conducto nasolagrimal o del saco lagrimal.

Las causas más frecuentes de lagrimeo por aumento de la producción de lágrimas son:

Sequedad ocular reumática, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica (reflejos lagrimales producidos en respuesta a la sequedad de la superficie ocular). Cualquier trastorno que provoque irritación conjuntiva o corneal puede aumentar la producción lagrimal. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con trastornos corneales que provocan exceso de lagrimeo (p. ej., abrasión corneal, úlcera corneal, cuerpo extraño corneal, queratitis) presentan ojos con síntomas distintos del lagrimeo (p. ej., dolor, enrojecimiento). Del mismo modo, el glaucoma de ángulo cerrado primario y la uveítis anterior pueden provocar lagrimeo, pero tienen es más probable que den lugar a otros síntomas, tales como dolor y enrojecimiento.

Las causas más frecuentes de disminución del drenaje nasolagrimal son: 

Estenosis lagrimal idiopática (es la causa más frecuente de epífora inexplicable relacionada con la edad), dacriocistitis, ectropión, cuerpos extraños (p. ej., piedras, infección subclínica por Actinomyces); sin embargo, también hay que considerar los tumores.

La obstrucción también puede ser una malformación congénita.

Muchos trastornos por fármacos pueden causar estenosis u obstrucción del drenaje nasolagrimal.


Cuidado de las lentillas y las alergias

En España la llegada de las alergias estacionales afecta a una de cada cinco personas. Entre el mes de mayo y agosto, cuando la expulsión al aire de los granos de polen de la vegetación se encuentra en su máximo apogeo, el sistema inmunológico de algunas personas sensibles reacciona como defensa a estos alérgenos. Además de sufrir síntomas como tos, estornudos y congestión nasal, los ojos se vuelven más vulnerables, siendo habituales el picor, el lagrimeo y el enrojecimiento ocular.
Este tipo de alergia estacional incide tanto en niños como en adultos, que experimentan sensación de picor, cuerpo extraño o arenilla, lagrimeo y edema en los párpados. Estos síntomas comportan fatiga visual, dificultad para la lectura e incluso fotofobia, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida del paciente.
Los especialistas recomendamos que los usuarios de lentillas sigan estos consejos para evitar o minimizar los síntomas de alergias oculares durante la primavera:
1. Extremar la higiene y el lavado de manos para evitar cualquier reacción ocular por haber tocado una superficie dónde estuviese depositado algún alérgeno.
2. No frotarse los ojos, aunque se sienta picor o sensación de cuerpo extraño, ya esto que podría aumentar el enrojecimiento y la irritación.
3. Cuando los niveles polínicos ambientales sean muy altos, usar lentes de contacto desechables diarias, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas.
4. Apostar por lentes de contacto diarias con tecnologías innovadoras, como la humectación activada con el parpadeo, ya que permiten una mayor estabilidad de la película lagrimal7-8, que puede verse afectada por las alergias oculares en la época primaveral.
5. Si se realizan actividades al aire libre, el uso de gafas de sol es recomendable como barrera de los posibles alérgenos.
6. Ante síntomas de alergia ocular estacional, disminuir las horas de uso de las lentes de contacto para no agravar la irritación ocular.
7. Se recomienda usar las lentillas por la tarde, ya que en ese momento los niveles de polen descienden.
8.Usar lágrimas artificiales para aliviar temporalmente el ardor producido por el polen u otros alérgenos y, a la vez, mantener los ojos hidratados.
9. Durante los desplazamientos en coche en primavera, cerrar las ventanillas para evitar el contacto con el polen que pudiese estar suspendido en el ambiente. En el hogar, es conveniente cerrar las ventanas y el uso de humidificadores o filtros.
10. En caso de irritación, dolor, secreciones y/o pérdida de la visión, suspender el uso de lentes de contacto y consultar a un profesional de la visión.

LPG

Las siglas LPG responden a las iniciales de su inventor, Luis Paul Guitay,  un francés que tras sufrir un accidente de tráfico inventó un sistema de rodillos mecánicos que al trabajar la musculatura de una forma específica, con movimientos concretos para cada fibra muscular, conseguía reducir el dolor de sus graves lesiones. Así, en un primer momento, el LPG era un aparato exclusivamente terapéutico, destinado a labores de rehabilitación de accidentados y que sólo podían utilizar fisioterapeutas o profesionales médicos. Fueron estos quienes descubrieron en los pacientes sometidos a tratamiento significativas mejoras en aspectos estéticos: reducción de volúmen, celulitis, piel de naranja, grasa localizada. Sin embargo, durante muchos años Guitay se negó a que su ‘invento’ cruzara la línea de lo terapéutico hacia lo estético. Finalmente, le convencieron y ordenó diseñar un mecanismo nuevo que potenciara los resultados estéticos y que se utilizara exclusivamente para mejorar el aspecto externo de piel, celulitis, flaccidez, etc.


Este tratamiento está indicado en casos de celulitis, así como el tratamiento del contorno para remodelado corporal. Se trata de una técnica no invasiva basada en la estimulación vertical, tangencial y transversal del tejido cutáneo.


Con ello se provocan una serie de cambios fisiológicos: aumento de la producción de colágeno y elastina, aumento de la micro-circulación sanguínea y una densificación de la red elastínica. Como resultado, se restaura la elasticidad y firmeza de la piel y se aprecia una disminución en la profundidad de las arrugas.


Proporciona micro-pulsaciones para estimular la producción natural de colágeno y elastina de sus células. Esta técnica antienvejecimiento redensifica la piel en profundidad y borra los signos de envejecimiento sin el uso de corrientes eléctricas, inyecciones o productos químicos.

Podremos observar resultados inmediatos; un cutis radiante saludable y un efecto lifting natural. Con cada sesión, más mejoras se notarán incluyendo arrugas rellenados y contornos re-definidos.

  • Suaviza las arrugas y líneas de expresión
  • Mejora el cutis
  • Mejora el contorno de las bolsas de los ojos 
  • Piel más firme
  • Reduce la papada
  • 100% tratamiento natural, no invasivo, 
  • Sin cirugía y sin dolor

Campimetría Computarizada

Un examen de campo visual ayuda al oftalmólogo a detectar cualquier tipo de pérdida en la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre la que destaca por su frecuencia el glaucoma y diversas patologías neuroftalmológicas.

El paciente se sienta frente a una pantalla donde fija la vista en un objeto central, mientras un programa computarizado muestra pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central.

El ojo normal puede detectar estímulos en un rango vertical de 120º y un alcance de casi 160 grados horizontalmente, aunque la verdadera extensión del campo visual depende de varias características del estímulo (tamaño, brillo, movimiento) así como las condiciones de fondo. Una prueba de perimetría puede ayudar a encontrar ciertos patrones de pérdida de la visión.

Se trata de una prueba muy útil en la búsqueda de los primeros cambios en la visión causados ​​por el glaucoma. Una prueba de perimetría hace un registro detallado de sus campos visuales. Además los datos y la información de base extraída en el examen, como descripciones o dibujos, pueden ser comparados con los futuros resultados de las pruebas.





Descubriendo el foróptero

Un foróptero es un instrumento utilizado para evaluar lentes en cada ojo durante el examen, ya que permite al oftalmólogo determinar la graduación de su paciente a partir de las propias respuestas que nos va mostrando en relación con la nitidez de las letras (optotipos) que se le van presentando durante el examen visual.

Si durante el examen el profesional de la salud visual descubre un problema de visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, es probable que en uno de los siguientes pasos del examen se use un foróptero. Un foróptero es un equipo especial que permite cambiar varios lentes frente a sus ojos para corregir la visión y determinar rápidamente la corrección exacta que necesita cada ojo.

El foróptero se usa de forma manual para determinar la “refracción”; es decir, para determinar exactamente la forma y curva que debe tener el lente para corregir su visión hasta un estado normal.

En este enlace podréis encontrar un foróptero virtual, para que os hagáis una idea de cómo funciona. Este foróptero permite realizar exámenes visuales y poder familiarizarse con él, aunque nunca podrá sustituir la verdadera experiencia  de trabajar con un foróptero real y un paciente, pero como herramienta didáctica, resulta muy útil.


|

Evitar el síndrome de fatiga visual

¿Sus ojos se sienten cansados, irritados o seco después de pasar demasiado tiempo en el ordenador? Si es así, es posible que tenga el síndrome de visión del informático. Se trata de un síntoma que suele afectar de un 64% a 90% de todos los trabajadores de oficina y mientras que no causa daños permanentes en los ojos, puede ser un efecto secundario desagradable de pasar demasiado tiempo en pantalla.

Entre los síntomas más destacados, podemos encontrar: fatiga visual, enrojecimiento, irritación o sequedad. También puede experimentar visión doble o borrosa, dolores de cabeza y el cuello o dolor de hombros. Si esto suena demasiado familiar, aquí hay algunas pautas y consejos que le ayudarán a aliviar estos síntomas.

Tómese un descanso 
Use la regla 20-20-20: cada 20 minutos, tomar un descanso de 20 segundos y mirar algo 20 metros de distancia.
No te olvides de parpadear periódicamente. Mirando a las pantallas de ordenador puede secar los ojos y causar enrojecimiento e irritación. Mirar a lo lejos durante 10 ó 15 segundos de vez en cuando para relajar los músculos que nos permiten acomodar a la visión cercana.

Mantenga el monitor con alto brillo
Para descansar la vista, asegúrese de utilizar una buena iluminación y sentarse a una distancia adecuada de la pantalla del ordenador. Esto reduce la tasa de parpadeo del ordenador y reduce la fatiga. El parpadeo puede conducir a la fatiga visual y dolores de cabeza. Además, un monitor brillante hace que su pupila se contraiga, lo que resulta en una mayor gama de enfoque. Esto reduce la necesidad de su ojo para acomodar y le permite trabajar más tiempo y con más comodidad.

Utilice la iluminación adecuada
Uso iluminación incandescente y evitar lámparas de alta intensidad, que proyectan sombras y crear reflejos. Coloque una tenue luz a cada lado de la estación de trabajo para crear igual brillo, sin zonas de sombra oscura.


Compruebe la posición de su monitor
La posición de su monitor de la computadora puede añadir a su vista cansada. Es importante que se coloca en la distancia adecuada lejos de sus ojos. En condiciones óptimas, la pantalla del ordenador debe ser de 15 a 20 grados bajo el nivel del ojo (cerca de 4 o 5 pulgadas) medidos desde el centro de la pantalla y de 20 a 28 centímetros de los ojos.

Ajuste la resolución de pantalla
Asegúrese de que el monitor tiene una pantalla de alta resolución. Una resolución más alta de tipo agudo y las imágenes más nítidas, lo que reduce la fatiga ocular.
Limpie el monitor con regularidad para eliminar el polvo, también es conveniente mantener las persianas cerradas para evitar el deslumbramiento de fuentes externas.

Tome vitaminas
Obtener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales es importante para la salud general de los ojos. Opta por vitaminas que contengan antioxidantes e ingredientes que ayuden a mejorar la salud de los ojos y reducir la fatiga visual, como las vitaminas A, C y E con un complejo B y zinc.

|

LPG Facial

Nunca es demasiado tarde para revertir los efectos del envejecimiento. El tratamiento LPG facial, está indicado en casos de celulitis, así como el tratamiento del contorno para remodelado corporal. Se trata de una técnica no invasiva basada en la estimulación vertical, tangencial y transversal del tejido cutáneo.

Este tratamiento ofrece resultados inmediatos, entre ellos un brillo saludable en el rostro y un calmante efecto lifting natural. Los resultados de cada sesión ayudan a rellenar las arrugas, redefinir los contornos, y aclarar la piel.

Consiste en la emisión de micro-pulsaciones en la superficie de la piel para estimular en profundidad las células de la juventud y conseguir aumentar la creación natural de colágeno y elastina, elementos necesarios para atenuar el envejecimiento de la piel y dar más firmeza al rostro.



 Con ello se provocan una serie de cambios fisiológicos: efecto antienvejecimiento, gracias al aumento de la producción de colágeno y elastina, aumento de la micro-circulación sanguínea y una densificación de la red elastínica. Como resultado, se restaura la elasticidad y firmeza de la piel y se aprecia una disminución en la profundidad de las arrugas.
|

Astigmatismo

El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la luz se enfoque correctamente en la retina, que es la superficie sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Como resultado, la visión se vuelve borrosa a cualquier distancia.

El astigmatismo es una afección muy común de la visión. La mayoría de personas tienen algún grado de astigmatismo. Poca cantidad de astigmatismo por lo general no afecta la visión y no requieren tratamiento. Sin embargo, grandes cantidades causa visión distorsionada o borrosa, molestias en los ojos y dolores de cabeza.
Una persona con astigmatismo percibe una visión deformada o distorsionada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. Suele estar asociado a la miopía o hipermetropía. A menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares.
Los síntomas más comunes en la persona que presenta un astigmatismo son:
-Molestias en la nuca.
-Mala agudeza visual de lejos,
-Ardor, escozor y / o enrojecimiento de ojos,
-Sensación de "arenilla",
-Problemas para el cambio de visión cerca / lejos.

 
|

Láser de femtosegundo

El láser de femtosegundo, es el procedimiento más popular y difundido en los últimos años para corregir los problemas de la miopía, astigmatismo, hipermetropía y problemas de cataratas. También permite realizar cirugías de la córnea, como queratoplastias, sin cortes de cuchilla. Permite realizar la cirugía sin cortes de cuchilla, actuando junto con el láser, reduciendo drásticamente, las complicaciones que pueden llegar a generar los cortes realizados con cuchillas, como cortes incompletos o irregulares, o dejar restos metálicos... Actualmente, es el mejor tratamiento para la corrección de los vicios refractivos y patologías de los pacientes en la córnea. Se trata de un procedimiento rápido, seguro, preciso y eficaz que minimiza los riesgos y las complicaciones en las operaciones de cataratas o de miopía.

Sin duda, las ventajas que supone el uso de esta tecnología son realmente importantes y estamos profundamente convencidos de que en 10 o 15 años ya casi ningún centro realizará cirugía ocular sin la ayuda de un láser de femtosegundo.
|